“LA INFLUENCIA DE LA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO”
Sánchez Vallejos, H.E. & Rivera Flores M.F.
RESUMEN:
Uno de los aspectos fundamentales en el
desarrollo psicomotor del niño es la estimulación temprana. La estimulación
temprana es un conjunto de ejercicios, juegos y otras actividades que se les
brinda a los niños y niñas para desarrollar sus capacidades físicas,
emocionales, social y de aprendizaje .Todos los seres humanos comenzamos a
aprender desde el momento en que nacemos .Durante los primeros años de vida, es
cuando el cerebro está en su máximo potencial de maduración, y por ende se debe
aprovechar para estimularlo desde temprana edad. La psicomotricidad es muy
importante en el desarrollo de los niños y básicos en su educación y formación integral.
La razón primordial por la que la estimulación es
frecuentemente recomendada desde los primeros meses de vida, es porque el
cerebro humano establece millones de conexiones entre sus neuronas a través de
las adquisiciones de experiencias y conocimientos. Si al bebe se le estimula
tempranamente, su cerebro desarrollará más conexiones, lo que le dará una
importante ventaja en su desenvolvimiento futuro.
PALABRAS CLAVES.
Estimulación
Temprana, Desarrollo Psicomotor, Psicomotricidad.
ABSTRACT:
One of the
fundamental aspects in the psychomotor development of children’s early
learning. Early stimulation is a set of exercises, games and other activities
that are given to children to develop their physical, emotional, social and
learning skills. All humans begin to learn from the moment in which are born.
During the first years of life, when the brain is at its maximum potential for
maturation, and therefore should be exploited to stimulate early. The
psychomotricity is very important in the development of children in their
education and basic and comprehensive formation.
The primary
reason that the stimulation is frequently recommended in the first months of
life, it is because the human brain establishes million connections between
neurons through its acquisitions of experience and knowledge. If the baby is
stimulated prematurely, his brain will develop more connections, what will give
him an important advantage in its future development.
KEYWORDS
Early
stimulation, Psychomotor development, Psychomotricity.
INTRODUCCIÓN:
El ser humano, desde su nacimiento,
cuenta con una serie de posibilidades de desarrollo integral, que podrá
integrar en la medida que reciba la estimulación necesaria de su familia, su
comunidad y la sociedad en general.
En el presente trabajo se planteará la
influencia de la Estimulación Temprana en el desarrollo psicomotor del niño,
basado en una serie de actividades sobre desarrollo motor y estimulación
temprana, estableciendo así nuestros objetivos las cuales es conocer cómo la
estimulación temprana favorece el desarrollo psicomotor del niño y determinar
las actividades de la estimulación temprana que favorecen a los niños para su
desarrollo psicomotor, logrando conocer qué tanto influye la estimulación
temprana en el desarrollo psicomotor del niño, mediante la metodología
investigativa, que permitieron sacar unas conclusiones sobre el desarrollo
consignación de los resultados para corroborar la teoría investigada
previamente.
MÉTODO:
El método
utilizado en la investigación es el método de Abstracción donde nos permitió
desarrollar el aspecto psicomotor de los niños y niñas a través de la
estimulación temprana.
Para poder realizar este artículo se ha tenido
en cuenta varios textos bibliográficos a las cuales hemos recurrido para la
investigación, el trabajo que presentamos responde básicamente a planteamientos
sobre la estimulación y cómo repercute en su desarrollo psicomotor del niño
.Hemos utilizado también fuentes de internet para poder analizar y profundizar
sobre este tema
1.
ESTIMULACION TEMPRANA
Se le llama “temprana” porque los
estímulos son brindados a los niños o niñas desde recién nacidos hasta los
primeros cinco años de vida.
Por lo tanto la “Estimulación Temprana”
es un conjunto de ejercicios, juegos y otras actividades que se les brinda a los
niños y niñas de manera repetitiva en sus primeros años de vida con el objetivo
de desarrollar sus capacidades físicas, emocionales, sociales y de aprendizaje.
Definiciones según algunos Autores:
Se considera la estimulación temprana
como un tratamiento programado para estimular al niño casi desde su nacimiento
y durante sus primeros años de vida ; por tanto se trata de una intervención
con bases científicas para desarrollar al máximo sus posibilidades psicofísicas
,(Ibáñez, 2002).Aplicable a cualquier niño con o sin alteraciones en sí mismo y
/o compensar discapacidades psíquicas , físicas , sensoriales deprivaciones
afectivas o alteraciones emocionales .Por supuesto el nivel de estimulación he
de ir en constancia con la evolución sensomotriz y cognitiva del niño ,
teniendo en cuenta la intensidad , novedad, complejidad, el contraste ,
configuración y rapidez de los estímulos provocados .Por ejemplo , si el nivel
estimular fuese bajo , el niño prestaría poca atención y en cambio; ante un
estimulo excesivo , se giraría o lloraría para evitarlo .
La estimulación temprana es el conjunto
de medios, técnicas y actividades con
base científica y aplicada en
forma sistemática y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta
los 6 años con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas,
físicas, y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo
y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del
infante. (Orlando Terré, 2002).
¿Por qué se
actúa tan tempranamente?
Porque en la primera infancia, se desarrollan y maduran las
capacidades fundamentales y prioritarias: área del lenguaje, sensorial, física,
psicológica, aunque se llevarán a cabo de una manera global.
Es un periodo vital, caracterizado por
un potente ritmo evolutivo, donde la capacidad de adaptación del sistema
nervioso y del cerebro es un factor determinante para el desarrollo posterior.
Por este motivo, se debe posibilitar que las primeras experiencias del niño con
el mundo exterior, garanticen el máximo desarrollo global de todas sus
capacidades.
1.1
ÁREAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Área cognitiva:
Le permitirá al niño comprender,
relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la
interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar
esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus
niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir
instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
Área motriz: Esta
área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo
al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo
que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar objetos con los
dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es
necesario dejar ala niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que
ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles
riesgos.
Área lenguaje: Esta
referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno
y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La
capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá
entender ciertas palabras mucho antes de que pueda pronunciar un vocablo con
sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera
articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un
objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras
que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.
Psicología del Desarrollo de la Primera Infancia.
Área Socio
–emocional: Esta área incluye las
experiencias afectivas y la socialización del niño. Para el adecuado desarrollo
de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como
primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad,
cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues
aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión,
cómo ser persona en una sociedad determinada.
Algunas
sugerencias para estimular al bebé:
ü Los bebés escuchan desde que están en el vientre materno, se
acostumbran a los sonidos del corazón de su mamá y las voces de quienes están
cerca. Es importante que aún antes de
nacer, escuchen música instrumental y sonidos de la naturaleza, esto ayuda a
desarrollar aptitudes lingüísticas.
ü Siempre hable con el
bebé, mientas lo cambia, le da de comer, en cada actividad de que realice,
ayúdele a identificar su voz.
ü Los pequeños necesitan que los alcen, los abracen, les
canten, les lean.
ü Los móviles para la cuna estimulan sus sentidos de la vista
y el oído.
ü Impulse el interés auditivo
enseñándole sonidos cotidianos: el agua, los pájaros que cantan, el
sonido de un avión, el pito del carro. Otórguele juguetes que hacen ruido, chillan o tocan
música.
ü Busque juguetes que fomenten la curiosidad, el aprendizaje,
juguetes que pueda manipular y que no sean peligrosos. Los juguetes incitarán
la actividad y la exploración.
2.
PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO.
2.1 PSICOMOTRICIDAD.
La psicomotricidad es el control de las
diversas funciones motrices y psíquicas. El niño puede integrar movimientos o
expresiones motrices en relación a su nivel de desarrollo pues el organismo y
el comportamiento forman un todo integrado e indivisible que es el objeto de
estudio de la educación psicomotriz.
El desarrollo del ser humano se explica
a través de la psicomotricidad , ya que desde que el niño nace , entra en
contacto con el mundo a través del cuerpo , empieza a explorar su entorno, a conocerlo
y descubrirlo a partir de la percepción y manipulación de objetos y de los
movimientos que es capaz de realizar .Poco a poco, a medida que adquiera más
destrezas motoras , irá desarrollando su visión , observará a las personas y
cosas que lo rodean , será capaz de coger los objetos que desee descubrir sus
formas y funciones , cada vez estará más capacitado para moverse y desplazarse
, su gateo y la capacidad de caminar , correr , saltar le permitirá ser
independiente y dominar su entorno , son estas experiencias las que servirán de
base para su desarrollo mental.
Definiciones
según algunos autores:
Ø Julián de Ajuriaguerra,
pionero en este
campo y creador
de la Terapia Psicomotriz en
1959, considera que los
comportamientos psicomotores
están siempre en función
de las emociones,
de la afectividad
del sujeto.
Ø R. Lecoyer (1991) considera ʺla
Psicomotricidad como el conjunto de comportamientos motores en
función de su relación con el psiquismoʺ.
Ø Lagrange: “la psicomotricidad es
la educación del
niño en su
globalidad, porque actúa conjuntamente
sobre sus diferentes
comportamientos intelectuales, afectivos, sociales y motores” Ramos:”es
una técnica que
tiende a favorecer,
por el dominio
corporal, la relación y la comunicación que el niño va a establecer con
el mundo que les rodea”
Ø Según Berruazo
(1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o
terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices,
expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su
actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se
deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.
Con los postulados de Alnold Gesell
quien indica que los seis primeros años de vida están estrechamente
relacionados con el surgimiento de una abundante variedad de habilidades
motrices gruesas y finas, a partir de las reacciones originarias, y que lo
interesante del desarrollo de estos complejos movimientos es que su carácter
automático hace mayor, más bien que menor, su adaptabilidad a las exigencias
nuevas. Una vez adquiridas y mecanizadas, las habilidades no sólo permiten una
mayor libertad para la acomodación de las nuevas situaciones, sino que sirven
también como preparación fundamental para el desarrollo de las habilidades
superiores y más refinadas de los años subsiguientes del desarrollo. Se puede
considerar, entonces, a los años de la infancia y los primeros de la niñez,
como un periodo de integración y estabilización de modos básicos de conducta,
fundamentales para el desarrollo de las actividades más evolucionadas
¿Cómo influye
el movimiento en el desarrollo del niño?
El movimiento influye en el desarrollo
del niño, en su personalidad y en sus comportamientos, en los niños de edad
temprana es uno de los principales
medios de aprendizajes. La actividad física y la mente se conectan mediante el
movimiento, estimulando su desarrollo intelectual , su capacidad para resolver
problemas .Por ejemplo, si un bebe desea alcanzar un objeto que está lejos ,
realizará todo un plan para obtenerlo , gateará e ideará la forma de atravesar
los obstáculos que pueda encontrar o irá en busca de la mamá y señalará el
juguete que desea para que lo alcancen .Las destrezas motrices que adquiere el
infante, como correr, saltar también favorecerán los sentimientos de confianza
y seguridad en él ya que se sentirá orgulloso de sus logros y de sus
capacidades .Por estas razones , la psicomotricidad cumple un rol importante y
básico en la educación y formación integral de todo niño.
2.2 DESARROLLO PSICOMOTOR
El desarrollo
psicomotor se puede considerar como la evolución de las capacidades para
realizar una serie de movimientos corporales y acciones, así como la
representación mental y consciente de los mismos. En este desarrollo hay unos
componentes madurativos, relacionados con el calendario de maduración cerebral,
y unos componentes relacionales que tienen que ver con el hecho de que a través
de su movimiento y sus acciones el sujeto entra en contacto con personas y
objetos con los que se relaciona de manera constructiva.
La meta del
desarrollo psicomotor es el control y dominio del propio cuerpo hasta ser capaz
de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le
sean posibles, e implica un componente externo o práxico (la acción) y un
componente interno o simbólico (la representación del cuerpo y sus
posibilidades de acción).
El desarrollo
psicomotor hace que el niño, con sus potencialidades genéticas que van
madurando y la intervención de facilitadores ambientales, vaya construyendo su
propia identidad. El niño se construye a sí mismo a partir del movimiento. Su
desarrollo va del "acto al pensamiento", de la acción a la
representación, de lo concreto a lo abstracto. Y en todo el proceso se va
desarrollando una vida de relación, de afectos, de comunicación, que se encarga
de dar tintes personales a ese proceso del desarrollo psicomotor individual.
Durante los
últimos años se ha acrecentado el interés acerca del papel del desarrollo
psicomotor en el proceso educativo de los niños, viéndose que este desarrollo
tiene una profunda influencia en el desarrollo general, sobre todo en los
periodos iniciales de la vida, pues el tono muscular, la postura y el
movimiento son las primeras formas de comunicación humana con el medio. Así
mismo, los procesos de aprendizaje humano se establecen sobre el sistema tónico
- postural (adquisición del equilibrio y las nociones de esquema e imagen
corporal) y la actividad motriz coordinada e intencional, de ahí que cualquier
alteración que afecte el desarrollo psicomotor es potencialmente generadora de
una discapacidad de aprendizaje. Por eso, el movimiento se ve ahora como un
facilitador primario del desarrollo cognitivo, afectivo y motor,
particularmente durante la infancia y la niñez, épocas éstas en las que estas
tres áreas de la conducta humana se encuentran más estrechamente
interrelacionadas, por lo que cualquier dificultad en alguna de estas áreas
puede afectar negativamente el proceso educativo total del niño.
Hasta no hace
mucho tiempo, sin embargo, el desarrollo de habilidades motrices y
psicomotrices era dejado al azar, esperando que la maduración y la libre
experiencia de los niños serían suficientes para alcanzar un desarrollo
psicomotor adecuado. Hoy se sabe que sin experiencias psicomotrices apropiadas,
algunos niños no se desarrollarán como sería de esperar. No hay por qué suponer
que todos los niños sanos y activos que acceden a la Educación Primaria poseen
conocimiento y dominio adecuado del cuerpo. Algunos niños de estas edades
pueden presentar determinadas dificultades relacionadas con la coordinación, el
control postural, la lateralidad o la estructuración espacio – temporal, que
afecten de algún modo a su desarrollo. Así mismo, los periodos de la niñez
temprana y media son críticos para el desarrollo de habilidades motrices
elementales, muchas de las cuales se tienen que integrar posteriormente en
habilidades más complejas, que son necesarias para poder participar en diversas
actividades como las deportivas y las recreativas.
Maduración: Es el nivel de
desarrollo alcanzado en un momento dado, lo que viene a suponer el aumento
cualitativo del potencial de ejecución del individuo. En el ámbito biológico,
significa adquirir la madurez con referencia a los órganos en general.
Crecimiento: Es el aumento
en el número y/o tamaño de las células, que se manifiestan en el niño en un
aumento de tamaño corporal.
Por lo tanto, el crecimiento sería aquel
aumento cuantitativo de las dimensiones del cuerpo, siendo un factor fácilmente
cuantificable y medible
Desarrollo:
Leyes fundamentales del desarrollo psicomotor,
Según vayer ,1977
Ley céfalocaudal: EL desarrollo se extiende a
través del cuerpo desde la cabeza hasta las extremidades.
Ley
próximodistal: el desarrollo procede desde el centro hacia la periferia a partir
del eje central del cuerpo.
2.3 CARACTERÍSTICAS
DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
Las 5 leyes de
Hurlock (1967)
1.- El desarrollo depende de la maduración y del
aprendizaje. El desarrollo psicomotor requiere, en principio, la
maduración de las estructuras neurales, los huesos, los músculos y los cambios
en las proporciones corporales.
Es en ese
momento, cuando entra en juego el factor entrenamiento, la práctica, para que
el niño aprenda a usar los músculos de una forma coordinada y consiga el una
forma coordinada, y consiga el dominio de la habilidad.
2.- El
aprendizaje sólo es eficaz cuando la maduración ha establecido su fundamento.
Si el sistema nervioso y muscular no ha conseguido su nivel idóneo de
maduración, no es posible enseñar eficazmente al niño la coordinación de
movimientos.
3.- El desarrollo
motor se realiza de acuerdo a unas direcciones o principios. Céfalo caudal y próximo distal.
4.- El
desarrollo se produce de acuerdo con unas fases predecibles. De acuerdo con los pasos o fases que detallan diversos
autores.
5.- En el
desarrollo motor hay diferencias individuales. Las normas del
desarrollo, indican sólo las edades medias en las que aparece cada habilidad
aparece cada habilidad. Pero hay niños que adquieren las habilidades por encima
o por debajo de esas edades medias.
2.4
PROGRESO DE LAS HABILIDADES MOTORAS
Durante el preescolar los niños
perfeccionan sus habilidades. Los cambios más radicales se reflejan en las
habilidades motoras gruesas y motoras finas.
Desarrollo motor grueso
Primero debe
sostener la cabeza, después sentarse sin apoyo, mas tarde equilibrarse en sus
cuatro extremidades al gatear y por último, alrededor del año de edad, pararse
y caminar. La capacidad de caminar en posición erecta es una respuesta a una
serie de conductas sensoriales y motoras dirigidas a vencer la fuerza de
gravedad.
Trabajar contra
la fuerza de gravedad requiere de esfuerzo, por lo que el niño fácilmente se
fatiga y se niega.
Desarrollo motor fino
El desarrollo
motor fino comienza en los primeros meses cuando se descubre sus manos el bebe
y poco a poco a través de experimentar y trabajar con ellas, podrá empezar a
darle un mayor manejo.
Al dejarle
juguetes a su alcance el bebe tratara de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una
vez logra coordinar la vista con la mano, empezara a trabajar el agarre, el
cual hará inicialmente con toda la palma de la mano.
Por esto
inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos
para que él tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando
más sus deditos.
La estimulación
temprana en última instancia desarrolla la personalidad, involucrando o
impidiendo simultáneamente en las tres esferas: intelectual, bio-psicomotora y
socio-emocional; por estas razones se encuentra estrechamente ligada a la
alimentación, en primer lugar, a la vida familiar y al ambiente total que rodea
al niño y que se exige sea favorable para su auspicio y normal desarrollo.
DISCUSIÓN:
La estimulación temprana es
una manera muy especial de contactar y divertirnos con el niño, ya que en los
primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo y maduración de las
capacidades fundamentales prioritarias como: áreas del lenguaje, sensorial,
física, psicológica, etc. Por este motivo se debe posibilitar que las primeras
experiencias del niño con el mundo exterior, garanticen el máximo desarrollo
global de todas sus capacidades. Por ende Los ejercicios de estimulación están
concebidos para desarrollar rápidamente la capacidad perceptiva y las
habilidades motrices. No se puede concebir por separado la evolución
psicológica del niño y la niña.
CONCLUSION:
Los primeros de vida del niño son
fundamentales para su formación. Es quizás el momento de la vida del ser humano
en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre
el desarrollo.
Se puede concluir que el objetivo de la
estimulación temprana es reconocer y promover el potencial de cada niño,
recuerde que a toda acción debe incorporarse el efecto y la comunicación.
Sin afecto no funciona la estimulación,
mantener el contacto visual durante la estimulación ayuda a darle confianza y
seguridad a su bebé.
Es importante saber que no todos los
niños son iguales y no responden de la misma forma, el adulto debe ser sensible
a la respuesta del niño para saber hasta dónde y cómo administrar los
estímulos.
REFERENCIAS
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GERDADO F. Loli Zamudio
(2007). “Psicomotricidad Intelecto y Afectividad”, Segunda Edición 2007.
ANEXOS:
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