jueves, 5 de junio de 2014

“LA INFLUENCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO”


 
 
       “LA INFLUENCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO”
 
Sánchez Vallejos, H.E.  & Rivera Flores M.F.
 

 
RESUMEN:
Uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo psicomotor del niño es la estimulación temprana. La estimulación temprana es un conjunto de ejercicios, juegos y otras actividades que se les brinda a los niños y niñas para desarrollar sus capacidades físicas, emocionales, social y de aprendizaje .Todos los seres humanos comenzamos a aprender desde el momento en que nacemos .Durante los primeros años de vida, es cuando el cerebro está en su máximo potencial de maduración, y por ende se debe aprovechar para estimularlo desde temprana edad. La psicomotricidad es muy importante en el desarrollo de los niños y básicos en su  educación y formación  integral.
La razón primordial por la que la estimulación es frecuentemente recomendada desde los primeros meses de vida, es porque el cerebro humano establece millones de conexiones entre sus neuronas a través de las adquisiciones de experiencias y conocimientos. Si al bebe se le estimula tempranamente, su cerebro desarrollará más conexiones, lo que le dará una importante ventaja en su desenvolvimiento futuro.
 
PALABRAS CLAVES.
Estimulación Temprana, Desarrollo Psicomotor, Psicomotricidad.
 
ABSTRACT:
 
One of the fundamental aspects in the psychomotor development of children’s early learning. Early stimulation is a set of exercises, games and other activities that are given to children to develop their physical, emotional, social and learning skills. All humans begin to learn from the moment in which are born. During the first years of life, when the brain is at its maximum potential for maturation, and therefore should be exploited to stimulate early. The psychomotricity is very important in the development of children in their education and basic and comprehensive formation.
The primary reason that the stimulation is frequently recommended in the first months of life, it is because the human brain establishes million connections between neurons through its acquisitions of experience and knowledge. If the baby is stimulated prematurely, his brain will develop more connections, what will give him an important advantage in its future development.
 
KEYWORDS
Early stimulation, Psychomotor development, Psychomotricity.
 
INTRODUCCIÓN:
 
El ser humano, desde su nacimiento, cuenta con una serie de posibilidades de desarrollo integral, que podrá integrar en la medida que reciba la estimulación necesaria de su familia, su comunidad y la sociedad en general.
En el presente trabajo se planteará la influencia de la Estimulación Temprana en el desarrollo psicomotor del niño, basado en una serie de actividades sobre desarrollo motor y estimulación temprana, estableciendo así nuestros objetivos las cuales es conocer cómo la estimulación temprana favorece el desarrollo psicomotor del niño y determinar las actividades de la estimulación temprana que favorecen a los niños para su desarrollo psicomotor, logrando conocer qué tanto influye la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor del niño, mediante la metodología investigativa, que permitieron sacar unas conclusiones sobre el desarrollo consignación de los resultados para corroborar la teoría investigada previamente.
 
MÉTODO:
El método utilizado en la investigación es el método de Abstracción donde nos permitió desarrollar el aspecto psicomotor de los niños y niñas a través de la estimulación temprana.
Para poder realizar este artículo se ha tenido en cuenta varios textos bibliográficos a las cuales hemos recurrido para la investigación, el trabajo que presentamos responde básicamente a planteamientos sobre la estimulación y cómo repercute en su desarrollo psicomotor del niño .Hemos utilizado también fuentes de internet para poder analizar y profundizar sobre este tema
 
1.      ESTIMULACION TEMPRANA
 
Se le llama “temprana” porque los estímulos son brindados a los niños o niñas desde recién nacidos hasta los primeros cinco años de vida.
Por lo tanto la “Estimulación Temprana” es un conjunto de ejercicios, juegos y otras actividades que se les brinda a los niños y niñas de manera repetitiva en sus primeros años de vida con el objetivo de desarrollar sus capacidades físicas, emocionales, sociales y de aprendizaje.
Definiciones según algunos Autores:
Se considera la estimulación temprana como un tratamiento programado para estimular al niño casi desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida ; por tanto se trata de una intervención con bases científicas para desarrollar al máximo sus posibilidades psicofísicas ,(Ibáñez, 2002).Aplicable a cualquier niño con o sin alteraciones en sí mismo y /o compensar discapacidades psíquicas , físicas , sensoriales deprivaciones afectivas o alteraciones emocionales .Por supuesto el nivel de estimulación he de ir en constancia con la evolución sensomotriz y cognitiva del niño , teniendo en cuenta la intensidad , novedad, complejidad, el contraste , configuración y rapidez de los estímulos provocados .Por ejemplo , si el nivel estimular fuese bajo , el niño prestaría poca atención y en cambio; ante un estimulo excesivo , se giraría o lloraría para evitarlo .
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades con  base  científica y aplicada en forma sistemática y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002).
 
¿Por qué se actúa tan tempranamente?
 
Porque en la primera infancia, se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias: área del lenguaje, sensorial, física, psicológica, aunque se llevarán a cabo de una manera global.
Es un periodo vital, caracterizado por un potente ritmo evolutivo, donde la capacidad de adaptación del sistema nervioso y del cerebro es un factor determinante para el desarrollo posterior. Por este motivo, se debe posibilitar que las primeras experiencias del niño con el mundo exterior, garanticen el máximo desarrollo global de todas sus capacidades.
      
 
1.1       ÁREAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
 
Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
 
 Área motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar ala niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.
 
 Área lenguaje: Esta referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que pueda pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos. Psicología del Desarrollo de la Primera Infancia.
 
Área Socio –emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño. Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada.
 
Algunas sugerencias  para estimular al bebé:
ü  Los bebés escuchan desde que están en el vientre materno, se acostumbran a los sonidos del corazón de su mamá y las voces de quienes están cerca. Es importante  que aún antes de nacer, escuchen música instrumental y sonidos de la naturaleza, esto ayuda a desarrollar aptitudes lingüísticas.
ü  Siempre  hable con el bebé, mientas lo cambia, le da de comer, en cada actividad de que realice, ayúdele a identificar su voz.                                                                                                       
ü  Los pequeños necesitan que los alcen, los abracen, les canten, les lean.
ü  Los móviles para la cuna estimulan sus sentidos de la vista y el oído.
ü  Impulse el interés auditivo  enseñándole sonidos cotidianos: el agua, los pájaros que cantan, el sonido de un avión, el pito del carro. Otórguele  juguetes que hacen ruido, chillan o tocan música.
ü  Busque juguetes que fomenten la curiosidad, el aprendizaje, juguetes que pueda manipular y que no sean peligrosos. Los juguetes incitarán la actividad y la exploración.
 
 
2.      PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO.
 
2.1  PSICOMOTRICIDAD.
 
La psicomotricidad es el control de las diversas funciones motrices y psíquicas. El niño puede integrar movimientos o expresiones motrices en relación a su nivel de desarrollo pues el organismo y el comportamiento forman un todo integrado e indivisible que es el objeto de estudio de la educación psicomotriz.
 
El desarrollo del ser humano se explica a través de la psicomotricidad , ya que desde que el niño nace , entra en contacto con el mundo a través del cuerpo , empieza a explorar su entorno, a conocerlo y descubrirlo a partir de la percepción y manipulación de objetos y de los movimientos que es capaz de realizar .Poco a poco, a medida que adquiera más destrezas motoras , irá desarrollando su visión , observará a las personas y cosas que lo rodean , será capaz de coger los objetos que desee descubrir sus formas y funciones , cada vez estará más capacitado para moverse y desplazarse , su gateo y la capacidad de caminar , correr , saltar le permitirá ser independiente y dominar su entorno , son estas experiencias las que servirán de base para su desarrollo mental.
 
 
 
Definiciones según algunos autores:
 
Ø  Julián  de  Ajuriaguerra,  pionero  en  este  campo  y  creador  de  la  Terapia Psicomotriz  en  1959,  considera  que los  comportamientos psicomotores  están siempre  en  función  de  las  emociones,  de  la  afectividad  del  sujeto. 
 
Ø   R. Lecoyer (1991)  considera ʺla  Psicomotricidad  como  el conjunto de comportamientos motores en función de su relación con el psiquismoʺ.
Ø  Lagrange:  “la  psicomotricidad  es  la  educación  del  niño  en  su  globalidad, porque  actúa  conjuntamente  sobre  sus  diferentes  comportamientos intelectuales, afectivos, sociales y motores”  Ramos:”es  una  técnica  que  tiende  a  favorecer,  por  el  dominio  corporal, la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que les rodea”
Ø    Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.
Con los postulados de Alnold Gesell quien indica que los seis primeros años de vida están estrechamente relacionados con el surgimiento de una abundante variedad de habilidades motrices gruesas y finas, a partir de las reacciones originarias, y que lo interesante del desarrollo de estos complejos movimientos es que su carácter automático hace mayor, más bien que menor, su adaptabilidad a las exigencias nuevas. Una vez adquiridas y mecanizadas, las habilidades no sólo permiten una mayor libertad para la acomodación de las nuevas situaciones, sino que sirven también como preparación fundamental para el desarrollo de las habilidades superiores y más refinadas de los años subsiguientes del desarrollo. Se puede considerar, entonces, a los años de la infancia y los primeros de la niñez, como un periodo de integración y estabilización de modos básicos de conducta, fundamentales para el desarrollo de las actividades más evolucionadas
 
 
¿Cómo influye el movimiento en el desarrollo del niño?
El movimiento influye en el desarrollo del niño, en su personalidad y en sus comportamientos, en los niños de edad temprana es uno de  los principales medios de aprendizajes. La actividad física y la mente se conectan mediante el movimiento, estimulando su desarrollo intelectual , su capacidad para resolver problemas .Por ejemplo, si un bebe desea alcanzar un objeto que está lejos , realizará todo un plan para obtenerlo , gateará e ideará la forma de atravesar los obstáculos que pueda encontrar o irá en busca de la mamá y señalará el juguete que desea para que lo alcancen .Las destrezas motrices que adquiere el infante, como correr, saltar también favorecerán los sentimientos de confianza y seguridad en él ya que se sentirá orgulloso de sus logros y de sus capacidades .Por estas razones , la psicomotricidad cumple un rol importante y básico en la educación y formación integral de todo niño.
 
2.2  DESARROLLO PSICOMOTOR
El desarrollo psicomotor se puede considerar como la evolución de las capacidades para realizar una serie de movimientos corporales y acciones, así como la representación mental y consciente de los mismos. En este desarrollo hay unos componentes madurativos, relacionados con el calendario de maduración cerebral, y unos componentes relacionales que tienen que ver con el hecho de que a través de su movimiento y sus acciones el sujeto entra en contacto con personas y objetos con los que se relaciona de manera constructiva.
La meta del desarrollo psicomotor es el control y dominio del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles, e implica un componente externo o práxico (la acción) y un componente interno o simbólico (la representación del cuerpo y sus posibilidades de acción).
El desarrollo psicomotor hace que el niño, con sus potencialidades genéticas que van madurando y la intervención de facilitadores ambientales, vaya construyendo su propia identidad. El niño se construye a sí mismo a partir del movimiento. Su desarrollo va del "acto al pensamiento", de la acción a la representación, de lo concreto a lo abstracto. Y en todo el proceso se va desarrollando una vida de relación, de afectos, de comunicación, que se encarga de dar tintes personales a ese proceso del desarrollo psicomotor individual.
Durante los últimos años se ha acrecentado el interés acerca del papel del desarrollo psicomotor en el proceso educativo de los niños, viéndose que este desarrollo tiene una profunda influencia en el desarrollo general, sobre todo en los periodos iniciales de la vida, pues el tono muscular, la postura y el movimiento son las primeras formas de comunicación humana con el medio. Así mismo, los procesos de aprendizaje humano se establecen sobre el sistema tónico - postural (adquisición del equilibrio y las nociones de esquema e imagen corporal) y la actividad motriz coordinada e intencional, de ahí que cualquier alteración que afecte el desarrollo psicomotor es potencialmente generadora de una discapacidad de aprendizaje. Por eso, el movimiento se ve ahora como un facilitador primario del desarrollo cognitivo, afectivo y motor, particularmente durante la infancia y la niñez, épocas éstas en las que estas tres áreas de la conducta humana se encuentran más estrechamente interrelacionadas, por lo que cualquier dificultad en alguna de estas áreas puede afectar negativamente el proceso educativo total del niño.
Hasta no hace mucho tiempo, sin embargo, el desarrollo de habilidades motrices y psicomotrices era dejado al azar, esperando que la maduración y la libre experiencia de los niños serían suficientes para alcanzar un desarrollo psicomotor adecuado. Hoy se sabe que sin experiencias psicomotrices apropiadas, algunos niños no se desarrollarán como sería de esperar. No hay por qué suponer que todos los niños sanos y activos que acceden a la Educación Primaria poseen conocimiento y dominio adecuado del cuerpo. Algunos niños de estas edades pueden presentar determinadas dificultades relacionadas con la coordinación, el control postural, la lateralidad o la estructuración espacio – temporal, que afecten de algún modo a su desarrollo. Así mismo, los periodos de la niñez temprana y media son críticos para el desarrollo de habilidades motrices elementales, muchas de las cuales se tienen que integrar posteriormente en habilidades más complejas, que son necesarias para poder participar en diversas actividades como las deportivas y las recreativas.
Maduración: Es el nivel de desarrollo alcanzado en un momento dado, lo que viene a suponer el aumento cualitativo del potencial de ejecución del individuo. En el ámbito biológico, significa adquirir la madurez con referencia a los órganos en general.
Crecimiento: Es el aumento en el número y/o tamaño de las células, que se manifiestan en el niño en un aumento de tamaño corporal.
 Por lo tanto, el crecimiento sería aquel aumento cuantitativo de las dimensiones del cuerpo, siendo un factor fácilmente cuantificable y medible
Desarrollo:
Leyes  fundamentales del desarrollo psicomotor, Según vayer ,1977
Ley  céfalocaudal: EL desarrollo se extiende a través del cuerpo desde la cabeza hasta las extremidades.
Ley próximodistal: el desarrollo procede desde el centro hacia la periferia a partir del eje central del cuerpo.
 
2.3   CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
Las 5 leyes de Hurlock (1967)
 1.- El desarrollo depende de la maduración y del aprendizaje. El desarrollo psicomotor requiere, en principio, la maduración de las estructuras neurales, los huesos, los músculos y los cambios en las proporciones corporales.
Es en ese momento, cuando entra en juego el factor entrenamiento, la práctica, para que el niño aprenda a usar los músculos de una forma coordinada y consiga el una forma coordinada, y consiga el dominio de la habilidad.

2.- El aprendizaje sólo es eficaz cuando la maduración ha establecido su fundamento. Si el sistema nervioso y muscular no ha conseguido su nivel idóneo de maduración, no es posible enseñar eficazmente al niño la coordinación de movimientos.
3.- El desarrollo motor se realiza de acuerdo a unas direcciones o principios. Céfalo caudal y próximo distal.
4.- El desarrollo se produce de acuerdo con unas fases predecibles. De acuerdo con los pasos o fases que detallan diversos autores.
5.- En el desarrollo motor hay diferencias individuales. Las normas del desarrollo, indican sólo las edades medias en las que aparece cada habilidad aparece cada habilidad. Pero hay niños que adquieren las habilidades por encima o por debajo de esas edades medias.

2.4            PROGRESO DE LAS HABILIDADES MOTORAS
Durante el preescolar los niños perfeccionan sus habilidades. Los cambios más radicales se reflejan en las habilidades motoras gruesas y motoras finas.
Desarrollo motor grueso
Primero debe sostener la cabeza, después sentarse sin apoyo, mas tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por último, alrededor del año de edad, pararse y caminar. La capacidad de caminar en posición erecta es una respuesta a una serie de conductas sensoriales y motoras dirigidas a vencer la fuerza de gravedad.
Trabajar contra la fuerza de gravedad requiere de esfuerzo, por lo que el niño fácilmente se fatiga y se niega.
Desarrollo motor fino
El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando se descubre sus manos el bebe y poco a poco a través de experimentar y trabajar con ellas, podrá empezar a darle un mayor manejo.
Al dejarle juguetes a su alcance el bebe tratara de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezara a trabajar el agarre, el cual hará inicialmente con toda la palma de la mano.
Por esto inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos para que él tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando más sus deditos.
La estimulación temprana en última instancia desarrolla la personalidad, involucrando o impidiendo simultáneamente en las tres esferas: intelectual, bio-psicomotora y socio-emocional; por estas razones se encuentra estrechamente ligada a la alimentación, en primer lugar, a la vida familiar y al ambiente total que rodea al niño y que se exige sea favorable para su auspicio y normal desarrollo.
 
DISCUSIÓN:
La estimulación temprana es una manera muy especial de contactar y divertirnos con el niño, ya que en los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo y maduración de las capacidades fundamentales prioritarias como: áreas del lenguaje, sensorial, física, psicológica, etc. Por este motivo se debe posibilitar que las primeras experiencias del niño con el mundo exterior, garanticen el máximo desarrollo global de todas sus capacidades. Por ende Los ejercicios de estimulación están concebidos para desarrollar rápidamente la capacidad perceptiva y las habilidades motrices. No se puede concebir por separado la evolución psicológica del niño y la niña.
 
CONCLUSION:
 
Los primeros de vida del niño son fundamentales para su formación. Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo.
 
Se puede concluir que el objetivo de la estimulación temprana es reconocer y promover el potencial de cada niño, recuerde que a toda acción debe incorporarse el efecto y la comunicación.
Sin afecto no funciona la estimulación, mantener el contacto visual durante la estimulación ayuda a darle confianza y seguridad a su bebé.
Es importante saber que no todos los niños son iguales y no responden de la misma forma, el adulto debe ser sensible a la respuesta del niño para saber hasta dónde y cómo administrar los estímulos.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
1.      GARCÍA NÚÑEZ, J.A. y BARRUEZO, P.P. (1994). Psicomotricidad y educación infantil. Madrid: Cepe.
2.      GESELL, A y otros (1977). Psicología evolutiva. Buenos Aires: Paidós
3.      GARCÍA NÚÑEZ, J.A. (1993) “Actividades psicomotrices para niños de 0 a 3 años”. En M.D. Requena y B. Vásquez-Dorado (Dir.), Desarrollo Cognitivo Motor (pp.151-179). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
4.      LEVY, J. (1985) Gimnasia para tu bebé. México: Daimón.
5.      GARCÍA NÚNEZ, J.A. &  FERNANDEZ, V.F. (1996) juego y psicomotricidad. Madrid, España: CEPE.
6.      JIMENEZ, A. Gladis (1990). ´´Persona, comunicación y juego´´. Revista Perceptiva Educacional, 16. Universidad Católica de Valparaíso: Instituto de Educación.
7.      GERDADO F. Loli Zamudio (2007). “Psicomotricidad Intelecto y Afectividad”,  Segunda Edición 2007.
 
ANEXOS:

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